viernes, 25 de julio de 2008

¿En qué se parecen Elias Jaua y Gerard Ford?

Revisando el blog de Greg Mankiw, me encontré con una referencia que él hace sobre el arma secreta del ministro de agricultura venezolano para combatir la inflación: el rageteo!!! Pero no se crean, no sólo en Venezuela surgen estas “geniales” ideas para bajar la inflación. Resulta que el presidente de los Estados Unidos entre 1974 y 1977, Gerard Ford, en uno de sus primeros discursos ante el congreso de su país, hizo público, lo que para él era el peor enemigo de los Estados Unidos. No, no se trataba ni de la Unión Soviética ni del Comunismo, se refería a la Inflación, que por esos años se encontraba desbordada en aquel país.

Para combatir el flagelo del aumento progresivo de los precios, durante aquel discurso, Gerard Ford lanzó la campaña WIN (“Whip Inflation Now!”), que en español traduce “Látigo Ya a la Inflación!”. El plan consistía en un movimiento popular de lucha contra la inflación, a través del fomento del ahorro personal y cambio en los hábitos “disciplinados” de consumo combinados con las medidas implantadas por el gobierno. De hecho, el presidente instaba, a que la gente que estuviera de acuerdo con plan comenzara a presionar el “boton” WIN.

Bueno, tal idea resultó tan ridícula entre la opinión pública y los entendidos de la economía, que comenzaron a usar el “botón” pero al revés, de tal manera que se leyera NIM, con lo cual querían decir “No Inmediate Miracles” (“No existen los milagros inmediatos”). ¿Qué pasó al final?. En 1974, la inflación de Estados Unidos fue de 11,03%, las más alta desde 1947.

Ya veremos que pasa en Venezuela, pero sin duda el ministro Jaua pasará a la história, tal como lo hizo Ford.

No hay comentarios: