lunes, 16 de junio de 2008

Entretenimiento Callejero: ¿Un oficio Rentable?


Con la manera como ha crecido el tráfico en las principales ciudades del país, es común ver en la mayoría de los semáforos a un grupo de jóvenes, ocasiones niños, haciendo diversas actividades para entretener al público sobre ruedas. Malabarismo, escupe fuego, mimos, contorcionismo son parte de las actividades que se pueden apreciar.
Precisamente este fin de semana observé a un escupe fuego y me pregunté ¿cuanto podrá ganar uno de estos artistas como para que valga la pena realizar esas actividades en ocasiones tan peligrosas? (y hasta algunas veces subestimadas por nosotros). Bueno, para tratar de aproximarme al posible ingreso de los artistas, hice el siguiente ejercicio.
En primer lugar supongamos que trabajan de lunes a sábado entre las 4 pm y las 10 pm (6 hrs/día), con el propósito de aprovechar los días y las horas más transitadas. Incluir las noches es un valor agregado para los escupe fuego. Además, supongamos que, como su actividad se ejerce durante las luces rojas de los semáforos, cada luz roja tiene una duración de 1 minuto, al igual que la verde. Eso quiere decir que tendría un tiempo productivo de 30 minutos por cada hora de trabajo. Por último, y quizá lo más importante, supongamos que en cada uno de esos minutos productivos, el artista es capaz de recaudar un promedio de Bs. 500 (Bs.F. 0,5).
Si eso es así, entonces durante las 6 horas diarias de trabajo por día el artista recaudará Bs. 90.000 (500 x 30 x 6). Siendo que trabaja 6 días de la semana, su ingreso semanal sería de Bs. 540.000 (90.000 x 6). Pero como el mes, en promedio, tiene 4 semanas, el ingreso mensual asciende a Bs. 2.160.000 !!!!
Te parece rentable?? Bueno hagamos la comparación que le gusta mucho a los economistas. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, para el cierre de abril, la canasta básica normativa se ubicó en Bs.F. 713,21. Eso quiere decir que un escupe fuego tendría la capacidad de adquirir tres veces dicha canasta. Pero si ahora hacemos la misma comparación con la canasta alimentaria que publica el Cendas, que para mayo cerró en Bs.F. 1.275,65, la cobertura es de 1,7 veces su valor.
Mejor no hago comparaciones con los sueldos de muchos profesionales para no herir suceptibilidades!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Poeta,
Que Bueno saber de Tí, y Me alegro Mucho...!, esta nueva ya vieja iniciativa Tuya...

Domingo Sifontes dijo...

Nunca había pensado lo del incremento de vehículos y la cantidad de maromeros en la ciudad.En culquier caso el calculo es valido y podria quedarse corto.Hay costos asociados como la exposición al solo, para quellos que trabajan en la tarde que son relevantes.Tengo entendido que en francia para poder tocar muscia en las estaciones del metro debes hacer una audición, por un momento pensemos que intenten regular dicha actividad aquí, daría mucho para analizar.
Saludos