viernes, 27 de junio de 2008

¿Cuanto cuesta un kilómetro?

Algunas vez te has preocupado por la prima que pagas por el seguro de tu carro, al compararla con lo que paga el resto de la gente?? Por ejemplo, imagina que Mario tiene un Ford Ka y que es profesor universitario y, además, vive a 10 kilómetros de su oficina. Mario maneja un promedio diario de 30 Km., es decir, unos 900 Km/mes (10.800 Km/año). Pero el mejor amigo de Mario, Silvio, también tiene un Ka, pero trabaja en Caracas y su familia vive en Valencia, por lo cual, Silvio viaja todos los fines de semana a Valencia. Ello hace que maneje un promedio mensual de unos 1.700 Km. (20.400 Km./Año) contando los viajes desde su casa a su oficina más los viajes de fines de semana ida y vuelta valencia-caracas. En otras palabra, Silvio maneja casi el doble de lo que maneja Mario. Sin embargo, cada año, tanto Mario como Silvio pagan una prima de seguro de Bs.F. 3.500. ¿Eso te parece justo?

Bueno, Jason Bordoff a principios de este año escribió una propuesta acerca de un programa de seguros para vehículos llamado Pay-As-You-Drive (PAYD). Bordoff argumenta que esos desequilibrios en las primas de seguros para vehículos genera entre otros efectos: contaminación ambiental, aumento de tráfico y accidentes de transito.

El programa PAYD, es todo lo contrario al "All you can drive" que existe actualmente, simplemente consiste en un programa en el que el conductor paga en función a los kilómetros que maneja anualmente, es decir, mientras más maneje, mayor será su prima de seguros. Lo cual a la larga, seguramente, reduciría no sólo las distancias recorridas por los conductores, sino también las cantidad de vehículos circulando.

El principal problema en su implementación, es la necesidad de colocar un dispositivo telemático al estilo del GPS, para que la compañía aseguradora monitoree de manera confiable las distancias recorridas por el conductor.

En el mundo ya hay compañías aplicando este programa: Hollard (Sudáfrica) y Norwich Union (Reino Unido), entre otras.

¿Podría funcionar un programa como este en Venezuela?

1 comentario:

Domingo Sifontes dijo...

La diferencia es que a Mario le roban los carros y a Silvio no, jajajaja.Tengo que empaparme bien con el PAYD para tener una idea al respecto, lo que creo es que seía bastante caro y si ahora con palnes tipo satelite los seguros hacen su agosto imagina si lo ofrecen para que pagues lo que manejas.