Las metas siempre han formado parte de nuestro ciclo de vida. Quizá el esquema tradicional sea: Alcanzar un titulo universitario, casarse, tener hijos y, finalmente, conseguir la estabilidad económica. Sin embargo, los hallazgos mas recientes en estudios de investigación de mercado respecto a la evolución psicográfica del consumidor, comienzan a echar por tierra esa forma “tradicional” de planificar nuestras vidas.
Se trata de las parejas DINK (Double Income, No Kids), es decir, doble ingreso sin hijos, un nuevo segmento de consumidores compuestos por parejas jóvenes (casadas o en unión libre), entre 25 y 35 años con un trabajo bien remunerado y sin intenciones de tener hijos en lo inmediato, y que prefieren, en lugar de destinar la mayor parte de sus finanzas y tiempo en la formación de sus hijos, mejorar su estilo de vida, gastando más en ellos mismos y su bienestar individual como pareja.
Este nuevo nicho de mercado ha puesto en alerta a todos quienes están involucrados con el mercadeo, la investigación de mercados y el diseño de nuevos productos, ya que los DINK´s podrían significar una proporción muy importante, y creciente, de la población mundial.
Sólo en México, las parejas DINK representan el 9% de los hogares, es decir, más de 2 millones de hogares y concentran el 5,76% del PIB de ese país. ¿De qué tamaño será este mercado en Venezuela? Pero más importante ¿Qué implicaciones tendría para las sociedades y su organización el crecimiento de las familias sin hijos?
Les dejo tres referencias para que profundicen el tema:
1. CNN Expansión
2. Mujer Blog
3. Wikipedia
jueves, 7 de agosto de 2008
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3 comentarios:
Lo que queda claro a vuelo de pájaro es que en nuestro país las "familias planificadas" tienen sus hijos a una edad mayor que la de nuestros padres, es decir, si en los 60-70 una mujer a lso 25 años ya tenia 3 hijas, es muy probable que en la actualidad el 1er hijo se tenga despues de los 30.esto no tiene que ver propiamente con los DINK`S pero si esto se ratifica posiblkemente sea cuestión de años para ver ese segmento en nuestro país, en efecto, el tamaño de las familias creo que ha disminuído en los últimos años.
El término Dink también se utiliza para definir, como consumidores a las parejas homosexuales, de hecho el termino se empezo a utilizar para catalogar dichas relaciones, pero para englobar a todo el mercado (heterosexual y homesexual)debido a que es un gran nicho de mercado, que genera grandes ganancias económicas se comenzo a utilizar el termino para todos en general.
Hace algún tiempo salió un reportaje en una revista dominical que decía que los DINK eran pocos en el país. Del número realmente no me acuerdo. Pero un psicológo decía que la tendencia mexicana se repite para el resto de América Latina.
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